En sexto de primaria, una de las áreas bilingües impartidas en alemán son
las ciencias naturales. La metodología que empleamos para nuestras sesiones se
denomina AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), y permite que la
adquisición de contenidos de ciencias se ajusten a las habilidades individuales
de cada estudiante.
En el segundo trimestre, uno de los objetivos es el conocimiento de
circuitos eléctricos, y qué mejor que crear un "Stromspiel", un juego
que requiera de conexión eléctrica para funcionar. En este sentido, hay
cientos de modelos distintos en los que el alumnado puede encontrar ejemplo o
inspiración. Nosotros nos propusimos tres formatos diferentes: un circuito
sencillo, con un interruptor y bombilla, un juego de "conecta" o un
pulsómetro. Las condiciones eran sencillas: que la bombilla se encendiera,
estableciendo una conexión cableada, y que hubiese un medio de interrupción de
la corriente.
Nuestro alumnado volvió a sorprendernos con creaciones asombrosas, en las
que, más allá de las condiciones básicas, incluyeron motores que permitían
desplazamiento, emisores sonoros, transformadores mediante engranajes e incluso
un arduino, que permitía distintas tonalidades de colores con una misma bombilla.
En algunos casos, parte del trabajo se realizó en casa, y nuestro alumnado
envió vídeos con tutoriales y explicaciones de todo el proceso. Fue una unidad
muy motivadora y con la que todos aprendimos mucho. Os dejamos un vídeo resumen
de cada una de las clases, donde podéis ver nuestras creaciones.
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