martes, 11 de mayo de 2021

SEXTOS- STROMSPIELE

 



 

En sexto de primaria, una de las áreas bilingües impartidas en alemán son las ciencias naturales. La metodología que empleamos para nuestras sesiones se denomina AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), y permite que la adquisición de contenidos de ciencias se ajusten a las habilidades individuales de cada estudiante. 

 

En el segundo trimestre, uno de los objetivos es el conocimiento de circuitos eléctricos, y qué mejor que crear un "Stromspiel", un juego que requiera de conexión eléctrica para funcionar. En este sentido, hay cientos de modelos distintos en los que el alumnado puede encontrar ejemplo o inspiración. Nosotros nos propusimos tres formatos diferentes: un circuito sencillo, con un interruptor y bombilla, un juego de "conecta" o un pulsómetro. Las condiciones eran sencillas: que la bombilla se encendiera, estableciendo una conexión cableada, y que hubiese un medio de interrupción de la corriente. 

 

Nuestro alumnado volvió a sorprendernos con creaciones asombrosas, en las que, más allá de las condiciones básicas, incluyeron motores que permitían desplazamiento, emisores sonoros, transformadores mediante engranajes e incluso un arduino, que permitía distintas tonalidades de colores con una misma bombilla. 

 

En algunos casos, parte del trabajo se realizó en casa, y nuestro alumnado envió vídeos con tutoriales y explicaciones de todo el proceso. Fue una unidad muy motivadora y con la que todos aprendimos mucho. Os dejamos un vídeo resumen de cada una de las clases, donde podéis ver nuestras creaciones. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario